¿Qué es el certificado de afiliación a una AFP?
Es el documento oficial que certifica que una persona está afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y que paga sus aportes previsionales a la AFP, los cuales son utilizados para calcular su pensión.
El certificado es emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP) y contiene la siguiente información:
- Nombre y RUN de la persona que hace la oferta.
- A qué AFP pertenece la persona.
- ¿Cuánto tiempo lleva afiliado a esta AFP?
La información es proporcionada por la respectiva AFP. Compruebe la fecha de actualización de los datos en el sitio web de SP.
El certificado se puede solicitar durante todo el año en la página web de SP y en el portal de ChileAtiende.
¿Quienes pueden obtener un certificado de afiliación a una AFP?
Personas pertenecientes a una AFP o personas que deseen asesorar a un tercero, siempre que conozcan su nombre y RUN.
Aspectos importantes sobre los certificados de afiliación a AFP
En Chile, existen las siguientes administradoras de fondos de pensiones (AFP):
A partir del 1 de octubre de 2019, quienes se afilien por primera vez al régimen de pensiones tendrán que afiliarse a la AFP Uno.
Requisitos para hacer el trámite
- Si presenta su solicitud en línea o en una sucursal, no se requiere ningún documento.
- Si lo solicita por correo: escriba a la Superintendencia de Pensiones para solicitar el certificado. Debe contener la siguiente información: nombre completo, dirección, firma y número de RUN.
Pasos para hacer el trámite en línea
- Haga clic en «Recuperar certificado».
- Introduzca su RUN y haga clic en «consultar».
- Haga clic en «Descargar», y/o introduzca su dirección de correo electrónico.
- Una vez completado el procedimiento, habrá solicitado el certificado, que podrá descargar y/o enviar inmediatamente a la dirección de correo electrónico que haya facilitado.
Importante: Compruebe la validez del certificado.
Pasos para hacer el trámite en oficina
- Contacto:
- Una oficina de la Superintendencia de Pensiones (SP)
- Una oficina de ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: quiere solicitar un certificado de afiliación a una AFP.
- Una vez completado el procedimiento, habrá solicitado el certificado, que podrá recibir inmediatamente.
Esto es importante:
- Compruebe la validez del certificado.
- También puede solicitar el documento a través de los módulos de ChileAtiende Express. Compruebe los lugares donde están disponibles.
Pasos para hacer el trámite por correo
- Reúna la información de fondo necesaria.
- Envíelo en un sobre a la Superintendencia de Pensiones (SP), Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago.
- Como resultado del procedimiento, usted ha solicitado un certificado de afiliación a una AFP, que recibirá por correo electrónico o a su domicilio en un plazo máximo de 20 días hábiles tras la recepción de la solicitud por parte del SP.
Importante: Compruebe la validez del certificado.
¿Debo pagar algo por hacer el trámite?
La participación es gratuita.