¿Qué es el DS 1 – Tramo 3 y cómo obtenerlo?

Fecha límite para solicitar la subvención DS 1.
Hasta el 29 de octubre de 2021 Recuérdame esta fecha

DS 1 – Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF

Permite a las familias que no son propietarias de una vivienda y tienen capacidad de ahorro recibir una ayuda financiera para la compra de una casa o un piso, nuevo o de segunda mano, hasta un máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).

Un máximo de 2.600 UF estarán disponibles en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Aplicación automática: desde las 8:30 horas del 21 de octubre hasta las 18:00 horas del 29 de octubre de 2021 (compra y construcción). 

Solicitud en línea: desde las 8:30 horas del 22 de octubre hasta las 18:00 horas del 29 de octubre de 2021 (sólo para la compra).

Solicitud a través del Formulario de Solicitud Ciudadana: desde las 8:30 horas del 25 de octubre hasta las 18:00 horas del 29 de octubre de 2021 (Compra y Construcción).

¿Quienes pueden obtenerlo?

Familias que:

  • No es usted propietario de una vivienda ni de un terreno destinado a vivienda.
  • Tienen la capacidad de ahorrar.
  • Tienes la opción de completar el valor del piso con un préstamo hipotecario o con tus propios fondos.

Esto es importante:

  • Para presentar la solicitud en línea, debe tener una ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Los adultos mayores que solicitan los tramos 1 y 2 pueden encontrarse entre el 90% más vulnerable de la población, en función de su calificación socioeconómica actual definida en el Registro de Hogares Sociales (RSH).
  • La solicitud en línea es posible para los solicitantes con depósitos en instituciones financieras con información en línea, bancos (Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, BancoEstado) y Caja Los Andes.
  • Más información.

Aspectos importantes sobre DS 1 – Tramo 3

Son posibles los siguientes tipos de aplicaciones:

  • Aplicación automática: considera a los solicitantes que no fueron seleccionados en la primera convocatoria 2021 y que tienen que aceptar la propuesta que se les presenta a través de MINVU Conecta.
  • Solicitud online: está dirigida a personas que tienen una ClaveÚnica, desean solicitar la compra de una vivienda, tienen ahorros en entidades online y no necesitan acreditar una situación especial con documentos adjuntos.
  • Solicitud a través de un formulario de solicitud del ciudadano: para aquellos casos que no puedan ser tramitados a través de la solicitud automática o la solicitud en línea.

Se puede conceder un importe máximo de subvenciones para la compra de viviendas para su ocupación en propiedad por el beneficiario y su familia:

  • Entre 250 y 400 UF para viviendas de hasta 2.200 UF en las regiones de Coquimbo a Los Lagos.
  • Entre 350 y 500 UF para viviendas de hasta 2.600 UF en las regiones de Arica y Parinacota a Atacama, y en la provincia de Chiloé.
  • Entre 400 y 550 UF para viviendas de hasta 2.600 UF en las regiones de Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, en la provincia de Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Requisitos para hacer el trámite

  • Debes tener al menos 18 años.
  • Debe estar en posesión de un documento de identidad válido. Los que hubieran expirado en 2020 o 2021 se considerarán válidos hasta el 31 de diciembre de 2021. 
  • Los extranjeros deben presentar un documento de identidad para extranjeros con derecho de residencia definitivo y un certificado de derecho de residencia definitivo expedido después del 1 de enero de 2020.
  • Justificante de una cuenta de ahorro para la construcción con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 30 de septiembre de 2020).
  • Un importe mínimo de 80 UF debe ser depositado en la cuenta de la sociedad de crédito inmobiliario y figurar como crédito disponible a más tardar a las 14 horas del 30 de septiembre de 2021. Después de esta fecha no se podrá retirar dinero de la cuenta.
  • Debe estar inscrito en el registro de hogares sociales (RSH). Si el RSH es superior al 90%, deberá respetar el límite de ingresos establecido.
  • Para presentar la solicitud en línea, debe tener su ClaveÚnica
  • En el caso de una solicitud conjunta, el grupo debe:
    tener al menos 10 miembros. Solicitarlo a través de una institución patrocinadora. Tener un proyecto de vivienda aprobado por el SERVIU.

Puede encontrar más información aquí.

¿Por cuánto tiempo está vigente?

El certificado de subsidio de vivienda tiene una validez de 21 meses a partir de la fecha de expedición.

Pasos para hacer el trámite en línea

  1. Haga clic en «Solicitar una subvención».
  2. En el sitio web del MINVU, seleccione la opción con la que desea presentar la solicitud.

Aplicación automática: 

  1. Ingrese su RUT y el número de serie de su cédula de identidad y haga clic en «Ingresar».
  2. A continuación, seleccione el botón «Propuesta de candidatura automática DS1» y haga clic en «Deseo participar».
  3. Introduzca una dirección de correo electrónico de contacto.
  4. Rellene los campos obligatorios y haga clic en «Confirmar y continuar».
  5. Seleccione la región y el municipio donde desea solicitar la subvención y haga clic en «Confirmar y continuar».
  6. Compruebe que los antecedentes introducidos son correctos y haga clic en «Siguiente» hasta llegar al botón «Aceptar propuesta».
  7. Aparecerá un recuadro con el siguiente texto: «¿Está seguro de que permite que SERVIU publique sus antecedentes? Si está de acuerdo, haga clic en «Sí».
  8. Como resultado del procedimiento, ha solicitado automáticamente el subsidio de vivienda para la compra de una casa de hasta 2.200 UF.

Solicitud en línea:

  1. Inicie sesión con su ClaveÚnica y haga clic en «Continuar».
  2. Lea la autorización electrónica para solicitar el subsidio de vivienda por Internet. Si está de acuerdo con lo anterior, haga clic en «Entiendo y acepto los términos y condiciones para autorizar la solicitud de mis datos personales», luego haga clic en «Aceptar» y «Continuar».
  3. Una vez que haya aceptado las condiciones, el sistema le permitirá acceder al formulario de solicitud.
  4. Compruebe los datos del formulario y haga clic en «Registrarse». 
  5. Compruebe los datos en «Información del solicitante» y haga clic en «Continuar».
  6. El siguiente paso es indicar sus preferencias para la solicitud, información que es obligatoria para la aprobación del formulario. Debe seleccionar: la sección que desea solicitar, la región y el municipio preferido (donde se concederá la subvención si es seleccionado). Además, debe proporcionar su dirección actual y sus datos de contacto (es obligatorio que tenga una dirección de correo electrónico válida). A continuación, haga clic en «Continuar».
  7. Compruebe su hogar y haga clic en «Continuar». Aparecerá una casilla con la «Declaración sobre la reagrupación familiar», que usted confirma pulsando «Continuar».
  8. Para obtener información sobre los ahorros, debe seleccionar la institución financiera en la que se encuentran los ahorros. Después de seleccionar la entidad financiera, debe indicar quién es el titular de la cuenta de ahorro y proporcionar el número de cuenta. A continuación, pulse el botón «Consultar la cuenta de ahorro» y «Siguiente». 
  9. El MINVU valida automáticamente los datos del servicio militar y de la Comisión Valech. 
  10. A continuación, introduzca los ingresos netos mensuales y haga clic en «Continuar».
  11. Antes de rellenar la solicitud, puede comprobar los antecedentes introducidos en el formulario. Si son correctos, seleccione la elegibilidad y haga clic en «Aceptar». El sistema emitirá una confirmación de solicitud que certifica su participación en este procedimiento, que se enviará a la dirección de correo electrónico que registró en el sistema. 
  12. Como resultado de este proceso, ha solicitado por Internet la ayuda a la vivienda para la compra de un piso de hasta 2.200 UF.

Inscripción a través del Formulario de Atención al Ciudadano:

  1. Recoger los documentos que se deben rellenar y adjuntar a la solicitud.
  2. Inicie sesión con su ClaveÚnica. También puedes acceder con tu RUT y el número de serie de tu documento de identidad.
  3. A continuación aparece el formulario de solicitud, en el que hay que rellenar los distintos pasos con los datos requeridos.
  4. Introduzca sus datos. Si tiene una discapacidad, debe declararla haciendo clic en el botón «Declaro que deseo ser inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad».
  5. A continuación, introduzca sus datos de contacto y haga clic en «Guardar información».
  6. En la fase de formación de la familia, cada miembro que declare formar parte de su núcleo familiar debe ser inscrito en su Registro Social de Hogares. Introduzca los datos de cada miembro y pulse «Guardar información» al final.
  7. A continuación, indique qué tipo de aplicación prefiere y para qué modalidad desea presentarse. 
  8. Introduzca la información de guardado y pulse «Guardar información».
  9. Suba los documentos obligatorios que aparecen aquí. Cada archivo puede tener un tamaño máximo de 10 MB (los formatos aceptados son PDF, PNG, JPG, JPEG, DOC y DOCX). Haga clic en «Guardar». Si desea cargar más documentos, debe hacer clic en el botón «Añadir documento». Si no necesita adjuntar ningún documento, haga clic en «Guardar información».
  10. Si está de acuerdo con sus datos, marque la casilla y haga clic en «Enviar solicitud».
  11. Como resultado de este proceso, ha solicitado por Internet la ayuda a la vivienda para la compra de un piso de hasta 2.200 UF.

¿Cuánto debo pagar por el trámite?

La participación es gratuita.

¿Qué leyes regulan el trámite?

Decreto Supremo (DS) Nº 1, 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *