¿Qué es el certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados?
Permite acceder a los datos de identificación del vehículo, al nombre y al número de RUT del propietario actual y del anterior, a las restricciones del propietario actual y a otras notas marginales sobre la matriculación.
Los informes sobre robos también pueden estar disponibles a petición de una autoridad policial o judicial y, en ciertos casos, del propietario.
El certificado en línea cuenta con una firma electrónica avanzada y tiene la misma validez que los certificados emitidos en la oficina.
El trámite se puede realizar durante todo el año en la página web y en las oficinas del registro civil.
¿Quienes pueden obtener el certificado?
Personas físicas o jurídicas que hayan comprado o estén interesadas en comprar un vehículo usado y conozcan el identificador único.
Requisitos para obtener el certificado
Sabes el número de la matrícula.
Pasos para obtener el certificado en línea
- Haga clic en “Recuperar certificado”.
- En el sitio web de la oficina de registro, haga clic en “Vehículos” y, a continuación, en “Certificación de vehículos con matrícula en vigor”.
- Introduzca la matrícula del vehículo y haga clic en “Añadir a la cesta”.
- Introduzca su dirección de correo electrónico y haga clic en “Continuar”.
- Seleccione el método de pago y haga clic en “Continuar”.
- Seleccione la entidad financiera donde desea realizar el pago y siga las instrucciones.
- Una vez completado el procedimiento, ha solicitado el certificado, que le será enviado inmediatamente por correo electrónico.
Esto es importante:
- También puede realizar este procedimiento a través de la app Civil Digital. Descárgalo a través de Google play o la App Store.
- Compruebe la validez del documento hasta 60 días después de la compra.
- Se puede adquirir un máximo de 10 certificados para particulares e instituciones con cada compra en línea.
- Medios de pago: a través de Servipag y Tesorería General de la República (TGR). Compruebe las opciones bancarias y comerciales para pagar el valor del documento.
Pasos para obtener el certificado en oficina
- Diríjase a la oficina más cercana del Servicio de Registro y Cedulación (SRCeI).
- Explique el motivo de su visita: desea solicitar un certificado de matriculación de vehículos en vigor.
- Indique la patente y pague el coste del certificado.
- Tras el procedimiento, ha solicitado el certificado, que se le enviará inmediatamente.
Importante: Compruebe la validez del documento hasta 60 días después de la compra.
¿Cuánto se debe pagar por el trámite?
El coste del certificado es de 1.090 pesos.