¿Cómo solicito el ingreso al Registro Social de Hogares?

¿Qué es el Registro Social de Hogares (RSH)?

Esto le permite solicitar el registro de un hogar para el que no existe un registro de presupuesto social, o de nuevos hogares formados a partir de un hogar de registro de presupuesto social existente.

Puede realizar este procedimiento utilizando las siguientes opciones:

  • En línea:
  1. Con ClaveÚnica.
  2. Con Clave RUN (número de serie o de documento de identidad).

 

  • En la oficina:

 

  1. Directamente en el municipio correspondiente a la dirección del hogar.

Si ya tiene un Registro Social de Hogares y necesita crear uno nuevo, puede hacerlo cambiando su dirección. Las instrucciones para cambiar su dirección le indican paso a paso cómo proceder.

Debido a la contingencia por coronavirus (COVID-19), se suspenden las visitas a domicilio hasta nuevo aviso. Las solicitudes se concederán de forma excepcional, con un aplazamiento de la visita del inspector municipal hasta que se resuelva la emergencia sanitaria. Si no tiene documentación que demuestre su dirección, puede presentar una simple declaración jurada que demuestre su residencia. Si no puede imprimirlo, puede copiarlo manualmente, rellenarlo, fotografiarlo y adjuntarlo a la solicitud electrónica. También puede hacerlo con una simple declaración en el formulario de inscripción en el Registro Social de Hogares.

El procedimiento está disponible durante todo el año en la página web del Registro de Hogares Sociales.

¿Quien se puede registrar en el Registro Social de Hogares (RSH)?

El proceso de registro puede ser solicitado por cualquier miembro mayor de 18 años de un hogar que no tenga un registro de hogar (RSH), o por aquellos que necesiten crear un nuevo registro debido a cambios en el hogar y que además necesiten demostrar la gestión del presupuesto alimentario del hogar (en este caso, el municipio coordina una visita al hogar y un entrevistador aplica el formulario de registro RSH in situ).

Recuerde que un hogar es una persona o un grupo de personas, relacionadas o no, que tienen un presupuesto común para la alimentación.

Esto es importante:

La solicitud de inscripción en el RSH de los menores de 18 años ingresados en una institución alternativa en virtud de una medida de protección judicial será presentada por cualquier miembro del personal de la institución que también sea el informante de dicho registro. La decisión judicial es vinculante.

¿Qué se entiende por “hogar”?

Un hogar es una persona o un grupo de personas, relacionadas o no, que tienen necesidades alimentarias comunes. Pueden existir uno o más hogares en una dirección determinada. Sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.

¿Cuales son los requisitos para hacer el trámite?

Si quieres hacer el trámite por internet, necesitas una ClaveÚnica. Averigüe cómo obtenerlo. También puede acceder con Clave RUN (número de serie o de documento de identidad).

Para tramitar la solicitud, debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el solicitante y todos los miembros adultos del hogar). Si presenta su solicitud en línea, este formulario aparecerá en el mismo sistema. Debes descargarlo, imprimirlo, rellenarlo y adjuntarlo en la misma web.
  • Copia del documento de identidad de los firmantes del formulario.

Para demostrar su residencia, también debe aportar UNO de los siguientes documentos, que incluya la dirección de su casa y el nombre de una de las personas que la componen:

  • Factura de servicios básicos (electricidad, agua, gas, teléfono), con una antigüedad no superior a 3 meses.
  • Certificado de valoración fiscal.
  • Escritura o certificado de propiedad del inmueble.
  • Arrendamiento.
  • Certificado de residencia expedido por la Junta de Vecinos.
  • Extractos o certificados bancarios de casas comerciales, instituciones bancarias, instituciones sanitarias, administradoras de fondos de pensiones o fondos de desempleo.
  • Estado de cuenta de la empresa que presta servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Declaración de la Junta Directiva de una Comunidad Indígena.
  • Certificado de reconocimiento de residencia expedido por el contador municipal si no se dispone de ninguno de los documentos anteriores.
  • Declaración jurada de reconocimiento de residencia.

Si el solicitante no puede aportar documentación que demuestre su residencia, el ayuntamiento debe realizar una visita domiciliaria sin previo aviso para confirmar la información facilitada por el solicitante y el formulario debe rellenarse durante esta visita.

Importante: Debido a la contingencia por coronavirus (COVID-19), las visitas a domicilio se posponen hasta nuevo aviso. Las solicitudes se aprobarán con carácter excepcional, posponiendo la visita del asesor municipal hasta que se haya superado la emergencia sanitaria.

Si no tiene ningún documento que demuestre la residencia, puede hacer una declaración jurada simple.

Además, debe aportar como prueba de la composición familiar lo siguiente

  • Copia del documento de identidad de todos los miembros adultos del hogar.
  • Si desea incluir a niños y/o adolescentes en su registro, compruebe qué documentos debe incluir en función de la situación del niño o adolescente.

Importante: En el caso de los niños y adolescentes cuyos padres viven separados y tienen la custodia personal conjunta, el formulario de inclusión debe ser completado por el respectivo padre que tiene la custodia personal y debe ir acompañado de una declaración jurada del padre que lo autoriza a salir del lugar de origen.

Si se aplica la presunción de cuidado personal en caso de “falta de consentimiento”, el formulario de solicitud de inclusión debe estar firmado por el respectivo progenitor que tiene el cuidado personal “por convivencia” y debe ir acompañado de un documento oficial que demuestre que el niño o joven vive con ese progenitor (certificado del trabajador social municipal, certificado del colegio o instituto que demuestre que el niño vive con ellos).

¿Cómo se puede hacer el trámite en línea?

  1. Reúna la información de fondo necesaria.
  2. Haga clic en “Ir al procedimiento en línea”.
  3. Seleccione el tipo de registro en la página web del Registro de Hogares Sociales:
  • ClaveÚnica: Introduzca su RUN y ClaveÚnica y pulse “Continuar”. Si no lo tiene, solicítelo.
  • Clave RUN: Introduzca su RUN, la fecha de nacimiento y el número de serie o de documento de identidad. Haga clic en “Acceso”.
  1. Haga clic en “inscribirse en el registro de presupuestos sociales”.
  2. Introduzca sus datos de contacto y haga clic en “Continuar”.
  3. Introduzca los datos del piso y seleccione “Siguiente”.
  4. Complete los datos de los miembros del hogar, seleccione el jefe de familia y la relación de los miembros del hogar. Haga clic en “Siguiente”.
  5. Adjunte los documentos y seleccione “Siguiente”.
  6. Como resultado del procedimiento, usted ha presentado una solicitud de inscripción en el Registro de Viviendas Sociales (RSH). Una vez que haya adjuntado los documentos, recibirá el mensaje “Su solicitud ha sido introducida con éxito”. El ejecutor municipal revisará la solicitud y decidirá si la acepta o la rechaza. Puede comprobar el estado de su solicitud en el mismo sitio web en el apartado “Compruebe el estado de su solicitud aquí”.

Esto es importante:

  • Antes de presentar la solicitud, lea las instrucciones paso a paso para presentarla en el Registro de Hogares Sociales.
  • Si ya tiene un Registro Social de Hogares y necesita crear uno nuevo, puede hacerlo cambiando su dirección. Las instrucciones para cambiar su dirección le indican paso a paso cómo proceder.
  • Se posponen las visitas a los hogares para confirmar los domicilios declarados. Las solicitudes se aprobarán en casos excepcionales hasta el final de la emergencia por coronavirus (Covid-19).
  • Si la persona no adjunta todos los documentos, tiene 30 días naturales para introducirlos en la plataforma. Si no se cumple este plazo, el sistema elimina la solicitud.
  • Puede comprobar el estado del procedimiento en el mismo sistema de registro.
  • Si necesita asesoramiento, puede llamar gratuitamente al 800 104 777. Horario de apertura: De lunes a viernes, de 9:00 a 19:00.

¿Cómo se puede hacer el trámite en oficinas?

  1. Reúna la información de fondo necesaria.
  2. Póngase en contacto con el municipio donde reside.
  3. Explique el motivo de su visita: quiere solicitar la inscripción en el registro de viviendas sociales.
  4. Proporcione la información de fondo necesaria.
  5. Tras el procedimiento, ha solicitado su inclusión en el registro de hogares sociales.

Esto es importante:

Si necesita asesoramiento, puede llamar gratuitamente al 800 104 777. Horario de apertura: De lunes a viernes, de 9:00 a 19:00.

¿Cuánto se debe pagar para realizar el trámite?

La participación es gratuita.

¿Qué leyes regulan este procedimiento?