¿Cómo se hace la traducción de documentos?

¿Para qué se necesita traducir documentos?

Permite la traducción de documentos de idiomas extranjeros al español o viceversa.

El tiempo necesario para la traducción depende del número de páginas y de la urgencia del documento en cuestión. El coste se calcula en función del número de páginas traducidas (resultantes).

El Departamento de Traducción no prescribe que las traducciones deban realizarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La entidad que necesita la traducción la determina.

El servicio puede solicitarse durante todo el año en la página web y en las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Quiénes pueden traducir documentos?

Público en general.

Aspectos importantes sobre la traducción de documentos

Traducción de documentos judiciales

Según la Decisión de exención nº 2254 de 20 de octubre de 2010, el Ministerio de Asuntos Exteriores no puede traducir documentos para los procedimientos judiciales que no estén mencionados en el artículo 437 del Código de Procesal Penal. Esto significa que sólo puede traducir documentos para procedimientos judiciales relacionados con extradiciones activas.

Las traducciones se ofrecen en los siguientes idiomas:

  • Inglés – Español / Español – Inglés.
  • Francés – Español / Español – Francés.
  • Alemán – Español / Español – Alemán.
  • Portugués – Español / Español – Portugués.
  • Italiano – Español / Español – Italiano. 

¿Requisitos para hacer el trámite?

  • El documento debe estar debidamente legalizado o apostillado y se debe pagar la tasa correspondiente. Si el usuario decide introducir un documento sin la debida legalización o apostilla, será responsable de ello.
  • Antes de presentar la solicitud, debe comprobar con la institución a la que se va a presentar la traducción si debe adjuntar el documento original, debidamente legalizado o apostillado. 

Puede encontrar más información aquí.

Pasos para hacer el trámite en línea

La traducción en línea se aplica a los documentos chilenos que tienen una firma electrónica avanzada y están apostillados. 

  1. Haga clic en “Solicitar traducción”.
  2. Si está registrado en el sitio web del MINREL, haga clic en “Iniciar sesión”. Si no está registrado, regístrese.
  3. Suba la apostilla junto con el documento original.
  4. Siguiendo el procedimiento, solicitó una traducción del documento. 

Esto es importante:

  • El usuario es el único responsable de la traducción de un documento sin apostillar.
  • Si el documento con firma electrónica avanzada requiere una legalización tradicional, el servicio de traducción debe solicitarse personalmente.
  • Se prohíbe distorsionar o falsificar el documento original o su traducción en todo o en parte. Este delito está penado por la ley.

Pasos para hacer el trámite en oficina

  1. Reúna la información de fondo necesaria.
  2. Por favor, póngase en contacto con el Departamento de Traducción, Agustinas 1320, Santiago. Horario de apertura: De lunes a viernes, de 9:00 a 13:00.
  3. Explique el motivo de su visita: desea solicitar la traducción de documentos.
  4. Presentar el documento requerido. Pregunte por el tiempo de respuesta y el valor del proceso.
  5. Siguiendo el procedimiento, solicitó una traducción del documento.

Esto es importante:

  • Las traducciones se pagan en efectivo. Cuando se presenta el documento para su traducción, se paga un depósito del 50% del importe total estimado, y el resto se paga al recoger la traducción. El importe total definitivo sólo puede determinarse una vez finalizada la traducción. Por ello, el saldo puede ser mayor o menor que el importe de la nota de crédito.
  • Cualquier persona puede presentar un documento para su traducción. Sin embargo, si la persona que retira la traducción no es la misma que la solicitó, se requiere un poder simple emitido por el solicitante además de la prueba de la retirada.

¿Se debe pagar algo por el trámite?

El plazo y el coste de una traducción dependen de la extensión, el tipo de documento y la urgencia de la solicitud. El departamento tiene tres plazos de traducción: normal, urgente (con un recargo del 100%) y especialmente urgente (con un recargo del 150%). Todos los presupuestos, incluidos los plazos y los costes, deben solicitarse junto con el documento físico en los mostradores de atención al cliente.

¿Qué leyes regulan el trámite?

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