¿Cómo obtener el Estado de una licencia médica (solo asegurados de Fonasa)?

¿Qué es el Estado de una licencia médica?

Permite a los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) consultar el estado de su registro médico (aprobado, rechazado o pendiente) en la Comisión de Medicina Preventiva e Incapacidad (COMPIN).

La licencia por enfermedad es un beneficio que permite a un trabajador (por cuenta ajena, por cuenta propia o contratado por días/turnos) ausentarse del trabajo por incapacidad parcial o total, y durante ese tiempo puede percibir el subsidio por incapacidad (SIL), que sustituye a su salario, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa (incluido el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 44 de 1978).

El procedimiento se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la COMPIN.

¿Quienes pueden obtener el estado de licencia médica?

Asegurados y aseguradas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Requisitos para hacer el trámite

Número de folio de la licencia a consultar y RUT del empleado.

Importante: Aunque el trámite se puede realizar con el RUT y el Folio de la Licencia Médica, se recomienda obtener la ClaveÚnica.

Pasos para hacer el trámite en línea

  1. Reúna la información de fondo necesaria.
  2. Haga clic en «Ir al procedimiento en línea».
  3. En el sitio web de la COMPIN, ingrese el RUT y el número de licencia (folio) del trabajador y haga clic en «Buscar». También puedes entrar con tu ClaveÚnica. Si no lo tiene, pídalo.
  4. Introduce tu número de teléfono móvil y tu dirección de correo electrónico si quieres estar informado del estado de tu baja laboral y haz clic en «Declaro que soy titular de BancoEstado CuentaRUT» si quieres autorizar a COMPIN a gestionar el pago de la Prestación por Incapacidad Laboral (SIL), es decir, la cantidad de dinero que sustituye a tu remuneración durante tu baja laboral.
  5. Siguiendo el procedimiento, puede comprobar si su baja por enfermedad ha sido aprobada, rechazada o aún no se ha completado (mediante un calendario) y también comprobar la siguiente información:
  • Nombre del empleado y del empleador.
  • Tipo de permiso.
  • Periodo de descanso permitido.
  • Organismo pagador (sólo si se ha aprobado la baja por enfermedad). El sistema le mostrará los pasos que debe seguir para realizar el pago correspondiente.

Importante: Si necesita más información, llame al Fono Compin 600 460 4600.

¿Cuánto se debe pagar por el trámite?

No se debe hacer ningún pago, el trámite es gratuito.

¿Qué leyes regulan el trámite?

Publicada el
Categorizado como Sin categoría

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *