¿En qué consiste el estado de causas?
Proporciona acceso a la información sobre un caso en el Registro de Justicia.
El sistema en línea ofrece dos opciones de búsqueda:
- Mis casos de la Oficina Judicial Virtual para los que necesita la clave única emitida por el Servicio de Registro e Identificación (SRCeI). El usuario puede ver los casos vinculados a su RUN de forma personalizada sin tener que buscarlos individualmente.
- Consulta uniforme de los casos: El usuario puede consultar tanto sus propios casos como otros que desee consultar y que no estén reservados. No se requieren datos de autentificación para esta consulta, salvo en casos familiares.
El procedimiento puede realizarse durante todo el año en el sitio web del poder judicial y en el tribunal correspondiente.
¿Quién debe consultar el estado de causas?
Todas las personas que deseen ser informadas sobre el estado de los juicios.
Aspectos importantes
- Ambos tipos de consultas se utilizan para revisar los casos del Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelación y los tribunales con jurisdicción laboral, de cobro de deudas, civil y penal.
- Para los procedimientos en los tribunales de familia, se necesita una ClaveÚnica y acceso al área “Mis casos” de la oficina judicial virtual.
¿Qué documentos debo tener para el trámite?
Los siguientes datos son necesarios para la consulta del caso uniforme:
- Identificación del caso ROL, RIT o RUC.
- Tribunal.
- Nombre de una de las partes del procedimiento.
- La fecha.
- RUT (en el caso de una persona jurídica).
Necesita la clave única de la oficina de registro y del servicio de identificación (SRCeI) para la consulta a través de la oficina judicial virtual.
Pasos para hacer el trámite en línea
- Haga clic en “Ir al procedimiento en línea”.
- Si quieres entrar en la web de la institución con ClaveÚnica:
- Seleccione “todos los servicios” y haga clic en “ClaveÚnica”.
- Introduzca su RUN y ClaveÚnica y haga clic en “Siguiente”. Si no los tiene, consulte cómo obtener la ClaveÚnica.
- Haga clic en “Mis preocupaciones”. Al acceder al menú, se abre una pantalla con siete pestañas: Tribunal Supremo, Tribunal de Apelación, Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Penal, Cobro de deudas y Familia. Tras seleccionar una de estas jurisdicciones, se muestran automáticamente los casos asociados al RUT del usuario que se están tramitando en ese momento. Utilice el filtro de estado para mostrar los casos que no se están procesando.
- Si no tiene una ClaveÚnica:
- Seleccione “Otros servicios”, haga clic en “Orientación de casos” y seleccione “Orientación unificada”.
- Puede buscar por RIT, nombre, fecha o por RUT de una persona jurídica. Introduzca los datos necesarios y haga clic en “Buscar”.
- Como resultado del procedimiento, usted tiene acceso a la información asociada a un caso.
Importante: Si necesita asesoramiento sobre cómo utilizar la oficina judicial virtual, póngase en contacto con el centro de llamadas en el número +56 2 2497 7040. Horario de apertura: De lunes a viernes, de 8:00 a 17:00. Lea las preguntas frecuentes sobre la Oficina Judicial Virtual.
Pasos para hacer el trámite en oficina
- Reúna la información de fondo necesaria.
- Póngase en contacto con el tribunal competente. Horario de apertura: De lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.
- Explique el motivo de su visita: quiere comprobar el estado de un caso.
- Proporcione la información de fondo necesaria.
- Como resultado del procedimiento, usted recibe inmediatamente información sobre el estado de un caso.
¿Debo pagar algo para hacer este trámite?
La participación es gratuita.